4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 1.- Tectónica de placas - Actividad nº 8

Estudia con mucho detenimiento el gráfico y lee la parte de la izquierda. Después completa el texto de la derecha. Al final comprueba tu resultado.

Aquí se representa cómo va variando la velocidad de las ondas sísmicas (obtenidas tras muchísimos estudios sismológicos y geofísicos) con relación a la profundidad.

Fíjate que la velocidad sufre cambios conforme va aumentando la profundidad. Los cambios en la velocidad pueden ser continuos o bien bruscos. Cuando se observan cambios bruscos se habla de "discontinuidades sísmicas", y se deben a cambios en la composición de los materiales o en el estado físico de los materiales terrestres.
Las discontinuidades sísmicas son bruscos en la velocidad de las sísmicas internas, P y S, que indican cambios en la composición o en el estado físico de los que atraviesan. Se pueden distinguir dos importantes discontinuidades:
1) de Mohorovicic (más conocida como ), que marca el límite entre la y el . Ese límite se sitúa a 30-40 km en los continentes y a unos 10 km bajo los fondos oceánicos.
2) de Gutenberg, a unos 2900 km de . Allí, dejan de las ondas S, mientras que las ondas P bajan bruscamente su . Este límite nos informa de la existencia de una capa fundida por debajo de él: el externo (líquido => por eso no deja pasar las ondas S)