Pruebas de la "deriva continental" que reunió Wegener:
1.- Pruebas paleontológicas . (*) Basadas en el estudio de fósiles, en continentes actualmente alejados, de organismos terrestres como reptiles y plantas que no habrían podido atravesar los océanos que hoy les separan.
2.- Pruebas geológicas. Basadas en la coincidencia de determinados tipos de rocas y estructuras geológicas que se obtienen cuando hacemos encajar los continentes y las plataformas continentales (**)
3.- Pruebas paleoclimáticas (*). Se basan en investigaciones sobre el clima del pasado. Wegener comprobó la coincidencia, entre continentes anteriormente unidos en el hemisferio Sur, de depósitos glaciares llamados morrenas. También comprobó la existencia de antiguas selvas que ocuparon el hemisferio Norte, y que en el pasado ocupaban una posición más ecuatorial; estas selvas dieron lugar a grandes yacimientos de carbón.
(*) Paleo = antiguo
(**) Plataforma continental: zona de corteza continental, el el borde de un contiente, y en la actualidad sumergida por el mar (no son tan profundas como los fondos oceánicos o llanuras abisales)