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- Última actualización en 26 Octubre 2012
LAS AULAS TEMPORALES DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA
(A.T.A.L.)
¿QUÉ SON?
Las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATALs) son un recurso educativo a corto y medio plazo para responder a las necesidades de comunicación inmediata de los alumnos inmigrantes al llegar a un Centro. Ayudan a disminuir y encauzar temporalmente el efecto del choque cultural y lingüístico, quedando claro que esta problemática debe ser abordada globalmente en el marco del centro educativo y en las aulas en las que las alumnos o los alumnos inmigrantes se integrarán definitivamente.
CARACTERÍSTICAS
- Funcionalmente dependen del Centro donde se ubican.
- Transitorias. El alumno sólo estará el tiempo imprescindible para defenderse mínimamente en el lenguaje oral español, así como interpretar adecuadamente la vida del instituto y el entorno (horarios, comedor, dependencias necesarias...).
- En las ATALs con estructura y sede estable en un Centro, la estancia máxima de un alumno no debería exceder de un curso, con el fin de favorecer !a pronta integración en su Centro.
- Es imprescindible la coordinación entre el centro en donde el alumno está escolarizado, antes, durante y después de su estancia con el aula puente, al objeto de orientar al Equipo Docente, profesorado y tutora o tutor.
- El alumnado es heterogéneo en cuanto a edades, sexo, país de procedencia y nivel académico.
- Se procura que la enseñanza sea individualizada
- No debe superar los 10 alumnos.
LOS OBJETIVOS
- Acelerar la integración del alumnado en los centros educativos.
- Favorecer el acceso rápido a la lengua española.
LOS CONTENIDOS
- Vocabulario y expresiones básicas para las situaciones frecuentes de comunicación.
PROCEDIMIENTO DE INCLUSIÓN DEL ALUMNADO (PROTOCOLO DE ACTUACIÓN)
1° El tutor comprueba que el alumno matriculado no conoce mínimamente el español, cumplimenta la ficha de recogida de datos y lo notifica al Dpto de Orientación.
2° Este solicita la evaluación del lenguaje al profesor de A.T.A.L.
3° El referente evalúa y orienta su inclusión o no en el aula en un nivel y grupo:
NI no habla ni escribe en español
N2 habla y escribe poco
N3 habla y escribe pero necesita mejorar
4° La familia, jefatura de estudios y la tutora o tutor son informados de la orientación..
5° Si procede su inclusión, el alumno debe estar matriculado en el Centro en el que está el aula.
6° En los ATALs itinerantes, en los que la profesora o profesor del ATAL está sólo unas horas a la semana con los alumnos, la tutora o tutor será la profesora o profesor del aula ordinaria del Centro.