Información del departamento
- Detalles
- Última actualización en 09 Enero 2018
MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO
Encarna García Luna, Orientadora y Jefa del Departamento
Aurora Puga Ruiz, Profesora de Pedagogía Terapeútica del Aula de Apoyo
Pedro Daniel Tello Avilés ( en sustitución de Vanessa Rodríguez Cabello) , Profesor de Pedagogía Terapeútica del Aula de Apoyo
María José Pérez Colón, Profesora del Aula Específica
Sakina Oukichen Boulouiz (en sustitucion de Susana Álvarez Pérez) , Profesora del Aula Específiica
Antonio López Pulido , Profesor de PTVAL
Ángel Alberto López Macías , Profesor de interculturalidad (ATAL)
Encarna Fernández Díaz y Antonio García Quijada , Monitores del Aula Específica
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
A nivel de centro, el Departamento de Orientación (DO) coordina la acción orientadora básica de los grupos y se desarrolla mediante la implantación de programas y el asesoramiento individualizado de la intervención en los diferentes niveles educativos, los distintos ejes temáticos.
COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO
Este departamento estará compuesto por, los dos profesores de Apoyo a la Integración, las profesoras de Aula Específica, el profesorado del Aula de Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL) y la profesora de la especialidad de Psicología que ejercerán de orientadora, será su coordinadora o Jefa de Departamento.
Se adscribirá el profesorado que imparta clase en los ámbitos del Programa de Diversificación Curricular de 3º y de 4º de ESO
Además los tutores de los grupos de la ESO quedarán adscritos al Departamento de Orientación.
Personas implicadas DO |
Funciones |
Orientadora del centro: como Jefa del Departamento y de la especialidad de psicología/ pedagogía. Cuando nuestro centro cuente con 21 o más unidades estará dotado de otro/a orientador/a.
|
Coordinar y dinamizar la elaboración, desarrollo y evaluación de las actuaciones del POAT, desarrollar las funciones que en el mismo le sea asignadas, representar al departamento en el ETCP, asistir a las sesiones de evaluación de los grupos de la ESO y de aquellos otros en los que la problemática lo demande, convocar y presidir las reuniones del departamento, coordinar los espacios e instalaciones, material y equipamiento del departamento, velando por su mantenimiento, así como colaborar con el secretario del Centro en el inventario de materiales del Departamento. |
Profesor Especialista en Pedagogía Terapéutica (P.T.). En la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Contamos con dos profesionales en el aula de apoyo a la integración y las dos profesoras de las aulas Específicas |
Realización junto al tutor/ a de Adaptaciones Curriculares necesarias a alumnos/ as con NEE, elaboración, desarrollo de aspectos concretos –dentro o fuera del aula- y seguimiento de programas generales, adaptados o de desarrollo individual para la correcta atención del alumnado que lo necesite, orientación al profesorado en el tratamiento educativo concreto o en actuaciones preventivas, elaboración de material didáctico, colaboración con el tutor o la tutora en la atención a padres y madres. Además, participará en las reuniones de tutores y tutoras de los grupos en los que tenga alumnado asignado, así como en las propias del Departamento para la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan. |
Profesor del Aula Temporal de Adaptación lingüística(ATAL) en el centro disponemos de un profesor a tiempo parcial |
Atender a aquellos/as extranjeros en desventaja sociocultural que, por no conocer la lengua castellana y la cultura el país, tienen dificultades para el acceso al currículo, colaborar con el profesorado que atienden en los bloques de contenido de Acogida, Cultura Materna y Convivencia, facilitar al profesorado orientaciones y materiales para incorporar al alumno o alumna al proceso de enseñanza normalizado, lograr el enriquecimiento cultural del centro con la llegada de personas con otra cultura. |
ADSCRITOS Profesor y profesora de los ámbitos sociolingüístico y científico tecnológico de diversificación curricular en el desarrollo del programa de Diversificación Curricular |
Desarrollar el Programa de Diversificación Curricular del Centro, participar en las reuniones del departamento ,participar en las actividades que correspondan según el POAT, evaluar y participar en la memoria final de curso.
|
ADSCRITOS Tutores y tutoras de E.S.O |
Participación según lo establezca el PAT, para el buen desarrollo del mismo. |
Monitores de Educación Especial (Aula Específica)
|
No tienen función docente, por lo que sus labores son de asistencia y apoyo al maestro o profesor docente encargado en cada momento de la función docente del alumno que requiere los servicios del monitor. |
Educador (Aula Específica)
|
Desarrollar todas aquellas actividades complementarias y extraescolares del aula específica así como colaborar con el PT en el ejercicio de actividades docentes con el alumnado de necesidades educativas especiales. |
OBJETIVOS GENERALES DO
-Facilitar asesoramiento sobre las distintas opciones e itinerarios formativos que ofrece el actual sistema educativo.
- Facilitar la personalización de los procesos de enseñanza‑aprendizaje, atendiendo a la diversidad de condiciones personales.
- Orientar sobre aquellos procesos de desarrollo personal de los alumnos que contribuyan a mejorar el conocimiento y el cuidado de sí mismos y del mundo que les rodea.
- Facilitar las relaciones entre el profesorado, el alumnado, las familias y el centro, para favorecer un óptimo grado de coherencia en la acción educativa.
- Facilitar las relaciones entre el centro y el entorno socio‑laboral.
- Prevenir la aparición de cuantos problemas puedan afectar de forma negativa al desarrollo integral y educativo de nuestros alumnos, mediante la aplicación de programas específicos relacionados con aspectos como la mejora de la salud personal y colectiva.
El Plan de Orientación y Acción Tutorial, se articula en tres Planes, en función de los diferentes ámbitos de actuación:
- Plan de Atención a la diversidad (PAD) o plan de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje desde la atención a la diversidad y la compensación de necesidades.
- Plan de Acción Tutorial (PAT): diseña, coordina el desarrollo y evalúa las medidas de acción tutorial y orientadora del profesor- tutor y del profesorado del Centro.
- Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP): Su finalidad es el desarrollo vocacional y la toma de decisiones razonada respecto al futuro vocacional de cada alumno y cada alumna.
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO Y PROFESIONAL
Actividades
- Guías informativas para tutores y alumnos sobre las Opciones académicas.
- Se atiende a los padres y alumnos que planteen consultas específicas que no pueda solucionar el tutor.
- En las sesiones de tutoría se trabajan a través de actividades diversas los elementos principales de la orientación. El Departamento de Orientación pone a disposición de los tutores ejemplos y modelos de actividades para realizar en la hora semanal de tutoría:
- Elaboración de la información a entregar a los padres en las distintas reuniones que se celebren.
- Elaboración y actualización de la “Guía de orientación” para tutores y alumnos sobre las opciones al finalizar 4º de ESO. Incluirá información sobre las materias optativas que se pueden cursar en Bachillerato.
- Organización y realización de la actividad de consulta de programas informáticos sobre orientación.
- Colaboración con los tutores en la orientación personalizada a los alumnos que lo requieran.
- Actualización de la información que sobre orientación se encuentra en al web del centro.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Entre las actividades que se enmarcan dentro del departamento nos encontramos con:
1.Programas de Refuerzo de las áreas o materias Instrumentales básicas |
2. Programas de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos |
3. Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso. |
4.-Coordinación y protocolo de elaboración y aplicación de Adaptaciones Curriculares no significativas |
5. Procedimiento para la realización de una ACI significativa a un ACNEE |
6. Organización de grupos flexibles |
7. Organización del Aula de Apoyo a la Integración |
8. Optatividad en la ESO |
9. Otros casos |
10. Organización y funcionamiento del ATAL |
11. Organización del Programa de Diversificación Curricular en 3º y 4º de ESO |
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Las actividades desarrolladas dentro de la tutoría lectiva se encuentran en los cuadernillos que cada alumno posee y en la sección de la página web del centro.
Entro los programas que se trabajan en los distintos niveles, destacamos:
Programa de acogida Programa de conocimiento Programa de cooperación y resolución de conflictos Programa de técnicas de estudio Programa de Educación para la paz y educación en valores
|
Inteligencia emocional y Habilidades sociales Programa de Educación medioambiental Prevención de drogodependencias y hábitos de vida saludables Coeducación Educación intercultural Educación sexual Orientación académica |
PRESENTACION Y ACOGIDA
- Detalles
- Última actualización en 05 Noviembre 2015
PRESENTACIÓN Y ACOGIDA
Juegos Presentación, conocimiento, coperación,etc
EDUCACIÓN EMOCIONAL
- Detalles
- Última actualización en 24 Octubre 2013
Educación emocional a través del cómic
PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL A TRAVÉS DE DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL
ANEXO 1.- TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES
ANEXO 2.- FICHA DE PROGRAMACIÓN- SEGUIMIENTO
CONCEPTOS BÁSICOS
UNIR EMOCIÓN - DEFINICIÓN (DICCIONARIO)
UNIR EMOCIÓN- DEFINICÍON (POÉTICA)
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
ALIMENTACIÓN Y VIDA SALUDABLE
- Detalles
- Última actualización en 21 Mayo 2014
Tutoría sobre autoestima, alimentación y vida saludable
Materiales alimentación saludable
cáncer conceptos básicos y prevención
PÁGINAS WEB SOBRE ALIMENTACIÓN, AUTOESTIMA Y T.C.A.
NUTRIVÍDEO. Página web. Concurso online de vídeos sobre buenos hábitos alimentarios. Nutrivídeo Canal YouTube. Vídeos de los concursos. |
¿Qué son los Trastornos de la Alimentación? Vicente J. Turón y Laia Turón. |
Consejos de Educación en Nutrición. Página ChooseMyPlate. USA. (En español) |
ADANER (Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia). |
Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria. Ministerio Sanidad |
TÚ ERES MÁS QUE UNA IMAGEN. Profesorado y Orientadores. Protégeles. |
El Mundo de Ana y Mía. Protégeles. |
«Cuando no gustarse hace enfermar». Fundación Imagen y Autoestima. |
CONTRACUERPO. Cortometraje dirigido por Eduardo Chapero Jackson. |
SEXUALIDAD
- Detalles
- Última actualización en 04 Junio 2013
GUÍAS Y MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL
- Guía Didáctica. Sexpresan.
- Diccionario de sexualidad. Sexpresan.
- Guía de la sexualidad. Consejo de la Juventud de Extremadura.
- ¿Y tú que sabes de “eso”? Manual de Educación Sexual para jóvenes. Diputación de Málaga.
- Programa de Educación Afectivo-Sexual: Educación Sexual, Género y Constructivismo. Junta de Andalucía.
- “Ni ogros ni princesas”. Guía para la Educación Afectivo-Sexual en la ESO. Gobierno de Asturias.
- Libro Blanco sobre Educación Sexual de la provincia de Málaga. Autores varios. Edita Diputación de Málaga.
- Salud Sexual. Guía de Métodos Anticonceptivos. Junta de Castilla-La Mancha.
- Cuadernos de Salud. Junta de Andalucía.
- Manual de Salud Reproductiva en la Adolescencia. Sociedad Española de Contracepción.
- CINESEX. Cine y Educación Sexual con Jóvenes. Principado de Asturias.
- Sexualidad Humana. Guía para profesionales de Educación para la Salud. Transparencias.
- Prevención del VIH/SIDA: Claves educativas. Cruz Roja Juventud.
- Cuadernos de Educación Sexual y VIH. Cruz Roja Juventud.
- Guía de Sexualidad y Género para adolescentes. Instituto Nacional de las Mujeres (Uruguay).
CONTENIDOS |
RECURSOS |
1. Conceptos básicos de sexualidad y afectividad.
|
- Sexualidad. Gobierno de Aragón. - Género y sexualidad. Sexpresan. Gobierno de Canarias. - Afectividad. Generalitat de Cataluña. |
2. Los cambios en la adolescencia.
|
- Adolescencia. La rebelión hormonal. El cuerpo humano 4. Documental de la BBC. - ¿Qué me está pasando? Documental. - El desarrollo sexual. Sexpresan. Gobierno de Canarias. - El conocimiento de tu cuerpo. Sexe Jove. Gencat.
|
3. Las relaciones sexuales.
|
- Iniciación Afectivo-Sexual. Sexpresan. Gobierno de Canarias. - El deseo sexual. Sexpresan. - El placer sexual. Sexpresan. - El “petting”. Sexe Joves. GenCat. - La primera vez. Sexe Joves. GenCat.
|
4. Los métodos anticonceptivos.
|
- Métodos anticonceptivos. Actividad interactiva nº 3. Sexpresan. G. de Canarias. - Métodos anticonceptivos. Sexpresan. Saber más. - Sexualidad y métodos anticonceptivos. Junta de Andalucía. - La píldora postcoital. Sexpresan. Saber más. - La interrupción voluntaria del embarazo. Sexpresan. Saber más. - Yo pongo condón. Página web. - La contracepción. Sexe Joves. GenCat. - La contracepción de urgencia. Sexe Joves. GenCat.
|
5. Las infecciones de transmisión sexual.
|
- Las infecciones de transmisión sexual. Sexpresan. Saber más. - Infecciones de transmisión sexual. Sexe Joves. Gencat. - Materiales sobre el VIH-SIDA. Junta de Andalucía. - Uso del condón. No arriesgues tu futuro. Junta de Andalucía. - VIH-SIDA. Monográficos/Cómics. Sidastudi. - Higiene y sexualidad segura. Sidastudi.
|
6. La diversidad sexual.
|
- Diversidad sexual. Actividades interactivas. Sexpresan. - La orientación sexual. Sexpresan. Saber más. |
7. Riesgos en las relaciones entre parejas adolescentes. |
- Embarazos no deseados. Sexpresan. Saber más. - El embarazo es cosa de 2. MEC. - Ética relacional Sexpresan. Saber más. - Violencia en parejas adolescentes. Actividad Interactiva 4. Sexpresan. - Prevención de violencia de género en relaciones de pareja. Junta de Andalucía. - Abuso, acoso y agresión sexual. Sexe Joves. Gencat.
|
8. Enlaces.
|
- SEXPRESAN. Multimedia para la Educación Afectivo-Sexual. - Qué me está pasando. Educación Sexual. Blog. - Sexe Joves. Canal Salud. Gencat. - El embarazo es cosa de dos. Ministerio de Sanidad. |